Lo que para muchos puede parecer una exótica receta, en otras latitudes sus ingredientes resultan de lo más comunes, pero si se fusionan tierra y mar, sin duda la categoría de “exótica” estará siempre acertada, ya que dichos ingredientes suelen producirse distanciados, y algunos de ellos deben ser incluso importados de otros países. Es lo que ocurre cuando os propongo una receta para elaborar una fresca ensalada de marisco, ideal para cualquier época del año y perfecta para los meses de verano.

El aliño para este tipo de receta siempre lo veréis con vinagre (vinagreta), ya que se trata de un conservante y desinfectante natural, además de aportar un sabor ácido que combina muy bien con las verduras frescas. Pero si preparáis en pequeñas cantidades para consumirse rápidamente, existen numerosas salsas que combinan a la perfección, a base de mayonesa, yogur y queso líquidos, salsa césar, etc. Pero paso ya a la receta en sí, tal y como la probé tras varios ensayos, cuando entendí que el equilibrio de sabores estaban de lo más acertados.

Ingredientes

2 cogollos de lechuga romana (o iceberg) troceados

Canónigos (suelen comercializarse en bolsas pequeñas)

2 rodajitas de cebolla dulce morada

Aceitunas rellenas de anchoa (una lata pequeña)

1 tomate en trozos pequeños

Medio aguacate a tiras delgadas

150 grs de gambas peladas (o langostinos)

100 grs de bocas de mar (palitos de cangrejo)

1 lata de caballa en aceite

Vinagre (a elegir: manzana, vino, de Módena, etc)

Aceite de oliva virgen

Sal

Preparación

En la ensaladera típica o en una fuente alta, si queremos servir individualmente luego, iremos incorporando primero las verduras, en trozos pequeños y que no nos obliguen a “maniobras bucales”, es decir, fáciles de insertar con el tenedor y de comer sin hacer un espectáculo. Muchas veces, por querer presentar un plato “artístico”, olvidan los chefs que luego hay que comerlo. Lechuga, canónigos, tiras pequeñas de cebolla dulce y tomate, le daremos a todo unas vueltas para que el jugo del tomate impregne las hojas. Podemos echar ya una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva para dar dichas vueltas.

Tendremos un lecho de verduras listo para comer. Así que añadiremos las aceitunas y las gambitas. Desmigaremos la caballa, que nos aportará una suave textura marinera sin un gusto demasiado fuerte a pescado, y cortaremos los palitos de cangrejo. También podemos sustituir los palitos por carne de cangrejo. Echaremos otra pizca de sal al gusto y aliñaremos con el vinagre. Si optamos por el de Módena, recordad que es muy intenso, así que echaremos unas gotas dispersas. Con el de manzana podemos ser más generosos. Aceite de oliva un chorrito más y listo.

Podemos volver a mezclar todo, aunque es preferible presentarlo con los frutos del mar sobre el lecho de verduras. Por último, ti tenemos aprensión por el vinagre, podemos sustituirlo por unas gotas de limón. Resulta una receta de lo más saludable, rica en vitaminas y un contraste de sabores muy interesante, sin ser excesivamente intenso. A la receta se le pueden añadir infinidad de ingredientes, como pasta fresca, huevo duro, espárragos blancos, queso blanco de Burgos, mejillones, piña, maíz, zanahoria, pepino, etc., pero la receta que os comparto me ha parecido equilibrada y “suficiente” para el acompañamiento de una buena comida o cena.

Dentro del recetario de ensaladas o ensaladillas españolas que llevan marisco, existe una tradicional que se prepara especialmente en las zonas costeras. Se trata del salpicón de marisco, cuyo protagonista es el pulpo, una receta más laboriosa que resulta muy sabrosa. Os comparto el video de su preparación.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.