Recorremos otra vez la geografía española para buscar platos típicos y he encontrado uno de cuchara que seguro os resultará sabroso. Se trata del cocido montañés, típico de la región de Cantabria, así que preparaos para un montón de calorías, muy apropiado para los meses de Otoño e Invierno sobretodo.
El cocido montañés es un plato ancestral. Aunque los expertos lo sitúan sobre el siglo XVII, existen referencias ya en la Edad Media de caldos con legumbres que preparaban los pastores. Pero sin duda se remonta más en el tiempo.
El situar la receta por el siglo XVII no es por otra causa de que la alubia proviene de América y las variedades plantadas en la Península necesitaron una aclimatación y mejora del cultivo, y se cree que eso ocurrió por dicha época. Los cántabros cambiaron los garbanzos y/o lentejas por alubias por su suavidad al paladar y mejor conservación, mientras en las demás regiones conservaron la tradición por el garbanzo.
Ingredientes (para 2 personas)
400 grs judías/alubias blancas
170 grs de berzas (acelgas o repollo)
2 trozos generosos de panceta
2 chorizos
2 morcillas
¼ kg Costilla de cerdo
Media cebolla
3 Ajos
2 patatas medianas
1 morcilla de arroz (opcional)
Aceite de oliva
Pimentón dulce una cucharadita
Sal al gusto
Preparación
El día anterior a la preparación del plato, pondremos a remojo las alubias en un bol con dos o dos litros y medio de agua. También las comercializan en conserva y hay marcas verdaderamente buenas. Así que en ese caso, nos saltamos lo del remojo. De todas maneras tenemos que dejar también la berza a remojo la noche anterior. Picamos la berza (se puede sustituir por repollo o por la verdura de vuestra zona), y la dejamos a remojo también en un bol con abundante agua.
Con una espumadera o colador grande colamos la verdura y la lavamos con agua durante unos minutos, bien lavada. Este proceso se realiza para evitar que nos amargue el caldo. Lo más práctico es poner las alubias y la berza en ollas separadas, echarle un litro y medio de agua e incorporarles la panceta, las costillas, el chorizo y la morcilla. Ponemos las dos ollas a fuego medio/alto para que hiervan rápido. Retiraremos la espuma que nos aparecerá sobre las alubias y, tapando ambas ollas, dejaremos hervir a fuego moderado durante tres horas.
Tras dos horas y media de cocción, preparamos los siguientes ingredientes, como son el picado de la meda cebolla, los ajos y pelamos y troceamos las patatas. Se recomienda dejar las patatas troceadas a remojo en agua fría 10 ó 15 minutos.
Pasadas las tres horas incorporamos el contenido de la olla con la berza a la de alubias. Quitamos el agua de las patatas y las incorporamos al guiso. Subiremos un poco el fuego a medio. Se puede incorporar una morcilla de arroz (se recomienda de Burgos).
Sofreímos en una sartén el ajo y la cebolla en aceite y cuando esté dorado espolvoreamos con una cucharadita de pimentón dulce. Le damos una vuelta a todo y lo incorporamos a la olla. A partir de este momento, bajamos un pelín el fuego y lo dejamos todo cociendo una hora más. Incorporamos la sal al gusto. Tiene que saliros un caldo espeso, así que si necesita un poco más de cocción, dejadlo unos minutos más.
Para servir, se puede retirar el compango (los productos cárnicos), y servimos en cazoletas de barro individuales o en una fuente, distribuyendo la carne entre las cazoletas o directamente todo junto para que el comensal se sirva. El video que os comparto es muy claro y os ayudará a preparar este potente y sabroso plato tradicional.