Conocí la tortilla romana viendo un programa de televisión que se emitió desde Galicia, exactamente en el pueblo costero de Muros en La Coruña, y me quedé alucinado, desde su curiosa nomenclatura hasta el grado de dulzor alcanzado, probablemente de lo más, contrastado por la suavidad de la crema pastelera. Vamos, prohibitivo para los diabéticos y fantástico para los más golosos. Muy apropiado para las fechas navideñas.
La receta, cuentan en este pueblo de unos 8340 habitantes, vino por unos marineros italianos que la elaboraron, haciéndola suya algunos establecimientos del pueblo, por su sabroso resultado. Me temo que por sus ingredientes, sobre todo por la crema pastelera, quizás tenga más de francesa que de italiana, y es porque la versión italiana lleva mermelada y el cambio por crema se produjo por la cocina de Muros. Pero también con ese toque transalpino típico al vino, y su toque limonero mediterráneo, termina siendo una fusión de lo más apetecible.
La elaboración de la tortilla romana es bastante difícil si nunca se ha experimentado con la repostería, pues hay mucho de harina, huevo y mezclado de productos, pero si tenemos variedad de electrodomésticos, es una buena ocasión para sacarles provecho, sea robot de cocina, amasadoras y batidoras eléctricas.
Ingredientes para 4 personas:
50 g de azúcar
50 g de agua
1 vaso de vino o mistela (o 100 ml de brandy)
4 huevos XL
150 g de crema pastelera (se vende preparada o seguir las instrucciones del video del final)
1 cucharada de mantequilla
Preparación
Prepara el almíbar: Necesitas 50 g de agua y 50 g de azúcar. Mézclalo con el vaso de brandy o mistela (o los 100 ml de brandy) y dale un hervor a la mezcla, removiendo a menudo. Reserva.
Monta las claras de los 4 huevos a punto de nieve. Una vez listas, añade las yemas previamente batidas por separado hasta integrarlas bien. La mezcla te tiene que quedar densa y oreada.
Engrasa las base de una sartén compatible con el horno con mantequilla y añade el almíbar cubriendo el fondo.
Sobre el almíbar echa la mezcla de los huevos como si fueras a hacer una tortilla.
Hornea a temperatura media (180º) durante unos 15/20 minutos.
Último paso
Con cuidado de no quemarte, pasa el bizcocho resultante a una fuente o donde vayas a presentarla finalmente.
Incorpora la crema pastelera como si fuera una tarta por la mitad de la tortilla, bien repartida, y enseguida la cierras como si fuese una empanada. Debe estar caliente para que no se rompa.
Por último, vierte el caldito de almíbar sobre la tortilla. Se puede comer tibia o fría, y adornar con frutas y algunas hojitas de menta. Una pasada.