La mejor granada del mundo se cultiva al sur de la Comunidad Valenciana. En dicha zona se le llama “magrana” desde tiempos remotos, siendo un término que ya aparece en el vocabulario del idioma valenciano antiguo. Su calidad está tan reconocida, que es la única con Denominación de Origen Protegida DOP. Con la marca “Granada Mollar de Elche” o “Magrana Mollar d´Elx”, se localiza en 40 municipios del sur de la provincia de Alicante, englobando las comarcas del Baix Vinalopó, l´Alacantí y la Vega Baja.
En Elche la granada posee un vínculo paralelo a las palmeras, ya que ambas fueron unas plantas que cultivaron con éxito y abundancia los cartagineses, quedándose para siempre y acompañando habitualmente las mesas de los antiguos íberos, y permaneciendo en todas las culturas hasta la actualidad, procurando siempre la mejora de su cultivo. Los restos arqueológicos de la zona, por ejemplo de Alcudia, cerca de donde se encontró la Dama de Elche, se hallaron granadas carbonizadas y motivos cerámicos datados en el siglo II a. de C. No resulta extraño entonces que Linneo, en el siglo XVIII, la llamase Punica Granatum, que es su nombre científico latino, en referencia a los cartagineses, que fueron los que la introdujeron en el ámbito mediterráneo, proveniente de una zona vasta entre el actual Irán y la India.
En época andalusí todo el sureste peninsular estaba repleto de granados. De hecho, hasta puso nombre a un reino, siendo la fruta representada en nuestro escudo nacional y que simboliza dicho reino. Con el tiempo se fueron sustituyendo estos cultivos para la producción más rentable de cada época. La calidad de la Granada Mollar de Elche estaba tan reconocida, que el fenómeno aquí se invirtió, de manera que a mediados del siglo XIX se sustituyeron olivos por granados, exportándose esta fruta desde 1864 al menos, convirtiéndose en el principal cultivo esta DOP en el siglo XX.
El granado es un árbol que se adapta muy bien al clima mediterráneo, y resiste hasta las heladas que no bajen de temperaturas inferiores a los -12º bajo cero. En la DOP que nos ocupa, se cuenta con una superficie de unas 3000 hectáreas cultivadas. La temporada de recogida comienza en el mes de Octubre y termina en Febrero. Cada año se recogen unas 50.000 toneladas, de las que más del 60 % se exportan. Aquí se produce el 75 % de la producción nacional y es el principal productor de Europa.
Las características de la Granada Mollar de Elche son únicas, con una semilla apenas perceptible en boca y un sabor dulzón muy agradable al paladar. Resulta una explosión crujiente y refrescante, apreciada como fruta de mesa, pero también en las ensaladas y como ingrediente de la actual Alta Cocina. Sus propiedades anti-oxidantes son muy apreciadas en dietética, pero además son ricas en potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc, y posee las vitaminas B, C y E, de modo que hablamos de una “super-fruta”.
La sede del Consejo Regulador de la DOP de la Granada Mollar de Elche se encuentra en la OCAPA (Oficina Comarcal de la Consellería de Agricultura de Elche), en la Carretera de Elche a Dolores, Km 1.