El pasado día 15 de enero del 2023 se estrenó en HBO la interesante serie de TV, The Last Of Us. En principio todo apuntaba a “otra serie más de zombies”, dentro de esa categoría que ofrece infinitas persecuciones, más el suspense de contagiarse en un mundo pos-apocalíptico con mayor o menor acierto. Pero si comprobamos que el público ha votado en un número superior a los 86k en IMDB, y su nota alcanza los 9.4 sobre 10 con tan sólo 2 capítulos emitidos, será que esta serie ofrece un interés real y que hablamos de una gran obra para la Televisión.
Basada en el videojuego, se contó con los creadores Craig Mazin y Neil Druckmann para su adaptación a la serie, producida por Greg Spence. El actor chileno Pedro Pascal y la actriz juvenil Bella Rampsey encarnan a los protagonistas, acompañados de un elenco de actores no demasiado conocidos, pero excelentes, en una trama de Ciencia Ficción con muy buena factura y cuidada en los detalles, haciendo olvidar que este argumento puede resultar “cansino” a estas alturas, tras sagas como The Walking Dead o Van Helsing y sus numerosas temporadas.
La primera temporada de “Los últimos de nosotros”, que puede ser la traducción literal de la serie, constará de 9 capítulos, y no debería extrañar que el “mandaloriano” rodase simultáneamente en dos sagas bastante antagónicas y, en ambas, con excelentes resultados en audiencia. Pedro Pascal no es el típico galán, que seduce al espectador por su elegancia y maneras, pero tiene un aire de bondad que se transmite sin obstáculos al espectador, seduciéndolo sin ese repertorio exhibicionista de musculitos y sonrisas seductoras. Pasa inadvertido pero, poco a poco, fotograma a fotograma, nos convence de que su causa es la nuestra, la acertada. Sin discursos, sin plegarias se convierte en nuestro amigo.
Tras ver los primeros dos capítulos voy a seguir viéndola sin dudas, a pesar de estar algo cansado de esta temática. Se agradece que se hagan obras con buen gusto y sin grandes alardes, porque muchas veces lo sencillo es lo que triunfa. Cada capítulo está dirigido por un director distinto, y eso suele hacer cumplir con las expectativas, pues cada uno pone lo mejor de sí mismo para los alrededor de 60 minutos que dura cada episodio. Hasta los creadores dirigirán algunos de los capítulos. Se ha visto a un equipo sumamente implicado en esta notable serie, hasta el momento.
Actualización a fecha de 7 de Marzo del 2023
Aunque la serie sigue teniendo una gran audiencia, su valoración empieza a decaer tras la emisión del 7º episodio, pues con el capítulo dedicado a una pareja homosexual, le tocó el turno a una «telenovela de tono lésbico», bajando a 7.4 de valoración dicho episodio. Quieren concienciarnos a participar en la nueva «filosofía inclusiva» desde todos los ámbitos del arte, dirigidos por una política «globalista» en este sentido, y confunden las categorías tanto en Cine como en las series de Televisión. Creo que para algo existen dichas categorías, y este lenguaje inclusivo tiene su lugar propio, no tiene porqué invadir las categorías de Aventura y Ciencia Ficción, donde los diálogos deben tener su lenguaje social dirigido al «bien y al mal», a lo «monstruoso de lo humano», que es el caso de esta serie, y ocuparse de las orientaciones sexuales en las categorías correspondientes. De partir con una valoración de 9.4 en sus primeros capítulos, ha descendido a 9.1, y me temo que en una tendencia descendente, aunque el nivel parece superado con la emisión de los capítulos 8 y 9. De una serie sobresaliente, de monstruos y de trepidante aventura, está pasando ya a lugares inferiores en muchos países, siendo desbancada del primer lugar, por ejemplo en Reino Unido, con la serie C. B. Strike, que le supera ya en el ránking de audiencia. En fin, por mi parte, he dado punto final a esta serie, pues ya son varias aburridas decepciones y prefiero seguir otras series.