El Museo Arqueológico Provincial de Alicante MARQ, ofrece en estas fechas una exposición internacional titulada: “Dinastías. Los primeros reinos de la Europa Prehistórica”, con un exhaustivo repaso a los hallazgos más relevantes de nuestro continente prehistórico, centrándose sobre todo de la Edad del Bronce, con piezas arqueológicas provenientes de hasta en 18 museos de toda Europa.
Museos de España, Hungría, Eslovaquia, Alemania, Bélgica, Portugal y Dinamarca aportan piezas de sus colecciones para esta gran exposición internacional y que puede verse ya en el MARQ de Alicante, cuyo presidente, Toni Pérez, presentó ya en el stand de la Costa Blanca del pasado evento de promoción turística de FITUR 2024 en Madrid, como uno de los eventos de la Arqueología más importantes del presente año en Europa.
Justo en los albores de la escritura se fundaron los primeros reinos que configurarían la identidad nacional de los pueblos de Europa. En dicho periodo de la Edad del Bronce, la Arqueología nos descubre hechos bélicos, desigualdad social, desarrollo tecnológico, comercio, etc., a través de los objetos hallados en los yacimientos. Su estudio por los expertos resulta todavía más completo si se pueden comparar con los demás territorios europeos, algo que ahora se hace posible con colecciones reunidas en un mismo lugar y, curiosamente, las convierte en algo “común” a todos los europeos, por el mero hecho de verlas reunidas. Esta experiencia en el MARQ se convierte en única por eso mismo.
En la elaboración de los contenidos científicos de la exposición participan más de 70 investigadores de toda Europa, especialistas en este periodo de tiempo concreto, y cabe destacar la dirección de Juan Antonio López Padilla del MARQ, Roberto Risch de la Universidad de Barcelona y János Dani, del Museo Déri de Debrecen, Hungría, por sus grandes labores de comisariado y coordinación.
La exposición “Dinastías” se exhibirá en Alicante hasta el mes de Octubre del presente año 2024 en las salas temporales del MARQ, en una colección nunca antes reunida en España. Quiénes crearon las armas y las artesanías en general de aquellos tiempos, es ahora posible conocerlo con las explicaciones telemáticas del museo.
Podremos comprender también porqué y para qué se crearon piezas espectaculares como la diadema de oro de Quinta da Água Branca (Portugal), la espada y el hacha de combate decoradas de Téglas (Hungría), el ajuar del túmulo de Leubingen (Alemania), las alabardas del depósito de Meltz (Alemania), el sombrero de oro de Schifferstadt (Alemania) o la espada con empuñadura de oro de Guadalajara y la diadema de oro de Caravaca de la Cruz (España).
También podremos contemplar, a lo largo y ancho de tres grandes salas, conjuntos españoles de gran valor patrimonial guardados en museos de otros países, como piezas extraídas en Almería y Murcia por los belgas hermanos Siret, a finales del siglo XIX, y que se encuentran desde hace 120 años en Bruselas, en su Museo de Arte e Historia.
En fin, también se exhibirán piezas del MARQ nunca antes vistas en público y hasta 26 piezas de su colección, junto a objetos emblemáticos, como una de las espadas con pomo de oro del conjunto del Disco de Nebra, que se tiene como la primera representación de la bóveda celeste europea, todo ello en una ciudad volcada al Turismo, no solamente de sol y playa, sino a todas las variables que engloban dicho concepto: Gastronomía, Deporte y Cultura en la Comunidad Valenciana.